Rechazan en Ayahualtempa misión del gobierno de Guerrero que pretendía atender a niños y adolescentes
* Es la comunidad en que la Policía Comunitaria reclutó a 15 niños y 5 niñas para defender a la población armados
Un comunicado del gobierno del estado fechado el 31 de enero del 2024 en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, informa que los pobladores rechazaron una brigada multidisciplinaria que llegó al poblado con la intención de interactuar con su población adolescente para atender sus necesidades psicoemocionales.
Como informaron los medios con profusión hace días, la Policia Comunitaria de Ayahualtempa reclutó, uniformó y armó a 15 menores de edad hombres y a cinco mujeres menores de edad para cuidar la seguridad de sus vecinos ante continuos ataques de un grupo criminal armado, que algunos medios identifican como Los Ardillos.
El escrito explica que, con el objetivo de atender de manera prioritaria el interés superior de la niñez de Guerrero, de manera coordinada y en una suma de voluntades entre dependencias de los gobiernos estatal y federal, una brigada del Ejecutivo local acudió a la comunidad de Ayahualtempa para atender de manera integral y con proximidad social, pero no fue aceptada por la población.
Agrega que la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado, Xóchitl Sosa Rumbo, puntualizó que se privilegió en todo momento el diálogo con la comunidad, a cuyos integrantes se les explicó el objetivo en el que se involucra el que la niñez sea atendida de manera integral luego de que 20 menores de edad fueron armados por la Policía Comunitaria y fueron videograbados.
Asevera que el hecho es una grave violación a todos los derechos de la infancia de Ayahualtempa, y que por ello, atendiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en una suma de voluntades entre diversas dependencias, como el Sistema DIF Guerrero, la FGE, la Comisión de Derechos Humanos del estado, la Secretaría de Salud, la de Educación y la Dirección de Transporte, la brigada acudió a la comunidad para desarrollar una jornada de proximidad social.
A los pobladores se les reiteró que la voluntad del gobierno del estado es dar protección y garantía a la niñez y a la adolescencia de esta comunidad.
Sosa Rumbo puntualizó que continuarán los acercamientos necesarios a fin de proteger su integridad física y la integridad de la población de esa localidad.
Asevera que el gobierno del estado es respetuoso de la decisión de los pobladores; sin embargo, reitera la disposición de seguir en este diálogo que permita priorizar el interés superior de la niñez, más allá de la decisión de los padres o de las madres de familia, por lo que continuará con estas acciones.

Comentarios
Publicar un comentario